Conservatorio » Historia
Conservatorio
Historia

El Conservatorio Profesional de Música de León "José Castro Ovejero" depende desde el curso 2007/2008 de la Junta de Castilla y León. Desde 1956 hasta septiembre de 2007 estuvo bajo la competencia de la Excma. Diputación Provincial de León.

El Conservatorio Provincial de Música de León, que en 1994 pasa a denominarse Conservatorio Profesional de Música "José Castro Ovejero" de León, fue fundado por la Excma. Diputación Provincial de León el 19 de septiembre de 1956, siendo presidente el Ilmo. Señor D- Ramón Cañas y del Río, quién encomendó al Patronato constituido al efecto, presidido por D. Maximino González Morán, Diputado Presidente de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo, la puesta en marcha de este proyecto personal, en el que se implicaron personalidades de la vida política, social y cultural de la época.
La creación de este Centro de enseñanza musical implicó el nombramiento de un director que diseñara el desarrollo de la propia enseñanza, que organizase el Centro y elaborase las bases para la provisión de los puestos de trabajo necesarios para afrontar las distintas especialidades. Esa personas fue D. José Castro Ovejero, director del Conservatorio hasta su fallecimiento en 1993 y que honra con su nombre la actual denominación del Centro. Es pues, en este curso inicial de 1956, cuando se constituye el primer claustro de profesores, integrado por: D. José Castro Ovejero (director). D. José Silva Geijo (secretario), Dª. Josefa Villanueva de Castro, Dª. Isaura Martín Granizo Casado, Dª. Mª Celia Viñuela Herreno, D. José Luis Ordóñez Osma, Dª. Mª Teresa Porto Riveira, Dª. Amaya Muguruza Astarloa, Dª. Amabila Fernández Suárez. D. Luis Samartino Cordero y D. Emilio Martín Gómez. A partir de este primer curso académico, que se imparte en dependencias de la Residencia Provincial de Huérfanos, actual Conservatorio y Edificio de Correos, en el Parque de San Francisco, el Patronato y el Director del Centro, apoyados por una cada vez mayor demanda de plazas para cursar los estudios de piano y violín, fundamentalmente, irán poniendo las bases para el reconocimiento oficial de estos estudios.
Actualmente el Conservatorio de Música de León ofrece la posibilidad de estudiar casi todas las especialidades sinfónicas y no sinfónicas de enseñanzas elementales y profesionales. Antiguos alumnos del Conservatorio, al igual que en épocas anteriores, cursan hoy estudios superiores o de postgrado en los mejores Centros españoles y en centros de referencia de Europa y algunos se han convertido en grandes docentes y concertistas. Esta realidad se debe fundamentalmente a su esfuerzo, talento y a la orientación de unos profesores que, a lo largo de cincuenta años, han contribuido y contribuyen a formar músicos. De ellos dependerá la formación de las nuevas generaciones.

Agradecimientos:
A todos aquellos que desde 1956 han formado parte de esta gran obra musical...
Gracias también a José Ramón Prieto por poner a disposición de esta web todo el material sobre la historia del Conservatorio, que durante el curso 2006/2007 formó parte del disco conmemorativo del 50 Aniversario.