Pruebas de Acceso 2024/25 » Acceso a 1º enseñanzas profesionales
Pruebas de Acceso 2024/25
Acceso a 1º enseñanzas profesionales

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS GENERALES: Procedimiento

Esta prueba se ajustará a lo dictaminado en el artículo 10 de la Resolución de 25 de Marzo de 2013, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial. Para todas las especialidades instrumentales, constará de los siguientes ejercicios:

a) Ejercicio de instrumento.
   El alumno presentará el programa (relación de obras y estudios) correspondiente a su especialidad e interpretará del mismo un número obras y/o estudios (dependiendo de la especialidad a la que accedan y según conste en el programa correspondiente) pertenecientes a distintos estilos de las que una, deberá interpretarse de memoria. La interpretación de las mismas podrá ser con o sin acompañamiento, a iniciativa del propio aspirante.
  Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento, con las dificultades técnicas de los contenidos finales de las enseñanzas elementales.

Aunque no es obligatorio para la realización de la prueba de acceso, gran parte del repertorio de las especialidades de viento y cuerda (excepto guitarra) requiere de acompañamiento pianístico. El conservatorio no proporcionará dicho acompañamiento. No obstante, tanto en los tablones de anuncios como en la secretaría del centro hay una lista de pianistas profesionales y alumnos de piano de últimos cursos que pueden desempeñar estas funciones.

b) Ejercicio de Lenguaje musical: Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del alumno y sus conocimientos teóricos y prácticos del Lenguaje Musical.

PROCEDIMIENTO DE REALIZACIÓN DEL DICTADO ACCESO A 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

DICTADO TANTO A UNA COMO A DOS VOCES DE LA PRUEBA DE ACCESO A 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL

Se darán los acordes tonales   I –IV- V – I. Se les facilitará:

La Tónica
  Nota inicial
  El pulso
  Los alumnos deberán averiguar el modo y el compás.

DICTADO DE UNA VOZ
  Una (1) vez entero.
  Tres (3) veces cada frase.
  Dos veces (2) el enlace.
  Una  (1) vez entero.

DICTADO DE DOS VOCES
  Una (1) vez entero.
  Tres (3) veces cada frase.
  Dos veces (2) el enlace.
  Dos (2) veces entero.

Cada uno de los ejercicios tendrá carácter eliminatorio. Se calificará de 0 a 10 puntos y será necesaria una calificación mínima de 5 puntos en cada uno de ellos para superarlo. La puntuación definitiva de la prueba citada en los apartados anteriores, será la media ponderada de la calificación obtenida en ambos ejercicios, ponderándose el primero de ellos en un 70% y el segundo en un 30%, utilizando una escala de cero a diez puntos hasta un máximo de un decimal.

Los ejercicios escritos de las asignaturas teóricas tendrán lugar de forma colectiva con antelación a las pruebas instrumentales. Las pruebas prácticas tendrán lugar ante el Órgano de Selección correspondiente. Estas pruebas tendrán lugar en la segunda quincena del mes de Junio, especificándose los días y horas con la debida antelación en el tablón de anuncios.

En las Pruebas de acceso a todos los cursos de Enseñanzas Profesionales, en la parte de interpretación, se requerirá la interpretación de una pieza de memoria, dentro del cómputo establecido para cada curso y especialidad: Interpretación de obras pertenecientes a distintos estilos en la especialidadinstrumental a la que se opte de entre las que determine el centro para el acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales, de las que una, deberá interpretarse de memoria.

En la admisión de las enseñanzas profesionales de música la edad mínima par el ingreso al primer curso será de 12 años, cumplidos dentro del año natural en que se realice la prueba. Con carácter excepcional, podrán ser admitidos para la realización de la prueba, aspirantes de 11 años de edad cumplidos dentro del año natural en que esta se realice, que acrediten tener concedida la flexibilización de la escolarización por su condición de superdotación en los términos que establece la normativa vigente.

Se debe consultar de manera ineludible las correspondientes programaciones didácticas de las especialidades y asignaturas, disponibles en la sección “Programaciones didácticas” del menú lateral izquierdo. Se podrá solicitar, previa cita, asesoramiento a los profesores de las especialidades instrumentales y asignaturas sobre aspectos de la prueba de acceso tales como, nivel del repertorio de obras y/o estudios que deben presentarse, características de las piezas, número de mínimo de obras, estudios y/o piezas de cada estilo y/o forma etc.